Si eres un trabajador del Estado Mexicano y estás pensando en solicitar financiamiento o un crédito personal debes saber cómo usar el simulador de préstamos ISSSTE.
Esta herramienta funciona de manera similar a los simuladores de los bancos, es decir, ingresas la cantidad que deseas solicitar y los plazos para calcular el monto aproximado de tu cuota mensual.
Esta información y algunos datos adicionales de valor se mostrarán en una tabla o en forma de lista. Tendrás que interpretar la información tú mismo para saber si el endeudamiento resultaría beneficioso para tus finanzas.
¿Qué obtienes con el simulador de préstamos ISSSTE?
El simulador de préstamos ISSSTE te permite comparar entre las distintas opciones de crédito disponible, además, puedes estimar cuanto gastarás en total y el número de cuotas.
En el ISSSTE hay 48 opciones de crédito, de los cuales 25 son créditos nómina y 23 son préstamos personales. La condiciones y requisitos son muy similares pero cada uno aplica para condiciones diferentes.
Además de esto, hay más de 40 instituciones encargadas de emitir el financiamiento, entre ellas bancos, INFONACOT, Entidades Reguladas y no reguladas.
¿Para qué se usa el simulador de préstamos?
En pocas palabras, las distintas opciones que hay te puedes ofrecer más o menos beneficios así que es necesario que evalúes que alternativa es la indicada. Recuerda que un crédito es una forma de endeudamiento.
La pandemia ocasionada por el covid-19 ha obligado al país a flexibilizar su economía, haciendo que los intereses y condiciones de crédito sean distintos.
Es por esto que la mayoría de instituciones financieras recomiendan que antes de solicitar un crédito o un préstamo te informes lo más que puedas.
¿Cómo usar el simulador?
Para usar el simulador de préstamos ISSSTE solo debes seguir estas indicaciones:
Paso 1: Entra en el Simulador online del ISSSTE
Paso 2: Escribe el monto que deseas solicitar, el número de plazos, la línea de crédito y tu CURP.
La cantidad mínima es de 1.000 pesos y la máxima permitida de 500.000 pesos, los plazos van desde 4 hasta 60 y se pueden pagar una vez al mes, cada semana o cada quince días.
Paso 3: Espera a que el sistema realice los cálculos y observa la información que te muestra la pantalla.
Además de la tasa de interés fíjate en el Costo Anual Total, en las comisiones y seguros. Estos datos también te dan una idea de cuánto será el costo completo de tu crédito.
¿Cómo obtener tu préstamo ISSSTE de manera presencial?
El simulador de préstamos ISSSTE solo te permite hacer una consulta más no hacer la solicitud, esto puedes hacerlo de manera presencial, tal y como explicamos a continuación.
Paso 1: Dirígete a la Subdelegación de Prestaciones de tu Alcaldía
Paso 2: Espera ser atendido y entrega la documentación requerida.
Paso 3: Espera la validación de los requisitos.
Paso 4: Acude al lugar y la fecha indicada para recibir el cheque.
¿Cómo obtener tu préstamo ISSSTE en línea?
También puedes hacer la solicitud en internet, desde tu casa sin necesidad de trasladarte. En ambos casos el trámite no tiene costo alguno.
Si quieres solicitar tu crédito en línea solo debes hacer lo siguiente:
Paso 1: Ingresa a la Oficina Virtual del ISSSTE.
Paso 2: Selecciona la opción de “Préstamo personal”.
Paso 3: Consulta el importe, las políticas y condiciones del crédito e imprime la solicitud autorizada.
Paso 4: Dirígete a la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación que hayas seleccionado y con los requisitos.
Paso 5: Espera a ser atendido y que revisen tus documentos.
Paso 6: Dirígete al Área de Caja para retirar tu cheque.
Requisitos para solicitar un préstamo ISSSTE
Utilizar el simulador de préstamos ISSSTE no es un requisito indispensable para la solicitud de un crédito, es solo una herramienta opcional. La documentación obligatoria es:
- Solicitud préstamo autorizado por internet (original y copia)
- Comprobante de domicilio con una antigüedad inferior a tres meses (original y copia).
- Comprobante de percepciones y deducciones emitido por la entidad donde laboras (original y copia).
- Identificación vigente, puede ser la credencial para votar, pasaporte, INE o cédula profesional.
¿Realmente te conviene un crédito?
La mayoría de personas consideran que es una gran idea solicitar un crédito al ISSSTE porque las tasas de interés y comisiones son similares a las de los bancos, es decir, desde 23 hasta 30%.
En casos de emergencia los créditos y préstamos pueden resultar muy útiles, sin embargo, recuerda que tu deuda se pagará desde tus ingresos y la cuota mensual que pagas no debe superar el 30% de tu salario.
Piensa si realmente necesitas un crédito y utiliza el simulador de préstamos ISSSTE para determinar que opción resulta la más conveniente según tu situación financiera en este momento.