¿Cómo Solicitar Préstamos a Fondo Perdido?


¿Cómo solicitar préstamos a fondo perdido?

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.

Los préstamos a fondo perdido son una excelente herramienta financiera que le permite a quienes no cuentan con un capital llevar a cabo una idea de negocio.

Si usted tiene una gran idea y no tiene dinero para materializarla siga leyendo que aquí le contaremos todos los detalles acerca de lo que debe hacer para solicitar un préstamo de este tipo, así como las diferentes opciones que existen a dónde acudir para solicitarlos.

Un crédito a fondo perdido es una cantidad de dinero que se recibe como un subsidio lo que implica que es un apoyo de tipo económico que se da a quienes los solicitan y tienen buenas e interesantes ideas y quien desarrollarlas como un proyecto de empresa. Y como es un apoyo económico no tiene que devolverse el dinero otorgado.

¿Qué es un préstamo a fondo perdido?

Un préstamo a fondo perdido es como un préstamo normal solo que esta vez el dinero no debe devolverse. Este tipo de dinero otorgado se plantea como una especie de subvención o subsidio. Estos recursos se otorgan a personas que quieren materializar una idea pero que no disponen de ningún capital para hacerlo.

Se dice que los préstamos a fondo perdido son cumplidores de sueños ya que ayudan a que emprendedores se forjen como empresarios, negociantes que logren abrir la organización con la que han soñado.

Los préstamos a fondo perdido son un recurso valedero y viable para quienes han amasado una gran idea pero que no tienen record crediticio como para acudir a un banco a pedir un préstamo, no tienen capital, o son de bajos recursos pero tienen iniciativa y ganas de crecer.

¿Quiénes otorgan préstamos a fondo perdido?

El gobierno nacional y asociaciones de tipo sociales son los entes que proporcionan este tipo de ayudas por medio de ciertas instituciones, aquí les menciono algunas de las más importantes:

  • Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, es una institución del gobierno de México adscrita a la Secretaría de Economía que realiza una convocatoria para entregar este beneficio.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
  • El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
  • La Secretaria del Desarrollo Social (SEDESOL).
  • La Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),
  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El fundamento de estos organismos al otorgar estos préstamos a fondo perdido es generar proyectos innovadores, competitivos, que impulsen nuevos modelos de producción, que busquen incrementar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos, otorgando recursos económicos a quienes tienen grandes proyectos o ideas pero ninguna forma de materializarlos.

Este beneficio aplica no solo a emprendedores sino a pequeñas y medianas empresas que presenten sus proyectos con las bases antes mencionadas.

¿Qué se debe hacer para solicitar un préstamo a fondo perdido?

Primero que nada el proyecto o idea que se maneje debe cumplir con las políticas que establecen los organismos gubernamentales facultados para otorgar los préstamos y estas son las siguientes:

  • Elemento normativo.
  • Mantener un criterio.
  • Revisar los términos.
  • Cumplir y entregar los requisitos.
  • Demás documentos que conlleve el proyecto o idea.

Esta opción para conseguir el dinero para materializar una idea o emprendimiento es valedera pero es sumamente difícil de conseguir ya que son muchos los que optan para ser beneficiados. Es por esto que decimos que es muy difícil pero no imposible, pero entonces debe asegurarse de que su idea es realmente buena, innovadora, productiva y que realiza un aporte a la calidad de vida de las personas.

Otra opción para conseguir fondos para un emprendimiento son los préstamos en línea que tienen un mínimo de requisitos pero la gran diferencia es que por este método si se debe devolver el dinero.

Volviendo al tema de los préstamos a fondo perdido se pueden entonces resumir en 3 aspectos lo que principalmente debe tenerse en cuenta en la propuesta para poder obtener el beneficio por parte de los organismos facultados:

  • Factibilidad económica.
  • La factibilidad técnica.
  • La factibilidad empresarial.

En otras palabras el análisis financiero debe de ser muy objetivo y específico en cuanto a los costes reales y los beneficios de la organización o de la idea que usted quiera implementar en el mercado.

Debe considerarse el impacto contextual en el medio ambiente, en la sociedad y en el ámbito empresarial. Todo esto debe tenerse claro para defender la propuesta con gran propiedad.

La idea es obtener buenos resultados en el proceso de la evaluación durante la convocatoria, quienes revisen su proyecto deben visualizar claramente su viabilidad y la capacidad de éxito de este. Que el proyecto pueda obtener la confianza de los jurados porque de lo contrario no recibirá los recursos a los que aspira.

¿Cuáles son los filtros que debe pasar el proyecto para obtener un préstamo a fondo perdido?

Los filtros que los organismos aplican a los proyectos para otorgar los préstamos a fondo perdido son:

  1. La normatividad: el proyecto debe contar con un marco legal, es decir, con una representación jurídica legalmente registrada y al día con las obligaciones tributarias.
  2. El técnico: esto corresponde al segundo filtro, en esta parte se tienen en cuenta todos los aspectos técnicos y financieros del proyecto para determinar su viabilidad.
  3. La selección: este es el paso cierre del proceso en el que se toman las decisiones y son asignados los préstamos a fondo perdido a los mejores proyectos que hayan cumplido con los requerimientos.

Es importante señalar que una vez que el dinero es recibido debe llevarse un control de gastos bien organizados, con soportes, estados de cuenta bancarios y facturas que demuestren en qué se ha utilizado el dinero. Puesto que después hay que entregar cuentas al organismo que lo haya otorgado y mostrar los resultados del proyecto.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para aspirar a un préstamo a fondo perdido?

  • Ser mexicano.
  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • Debe poseer Registro Fiscal.
  • Empresa registrada o proyecto listo a desarrollar.

El INADEM es uno de los organismos más conocidos por otorgar este tipo de ayudas económicas por lo que es importante destacar que esta institución no permite solicitar dos o más préstamos a fondo perdido por convocatoria. Lo que se recomienda en estos casos es participar en los concursos de varios organismos a la vez.

Estos préstamos a fondo perdido representan ayudas del gobierno a sus ciudadanos es por esto que no se deben devolver los fondos. El gobierno impulsa esta iniciativa también con el fin de promover actividades económicas y empresariales que el día de mañana le generen ingresos por medio del pago de impuestos.

¿Cuáles son las características de un préstamo de fondo perdido?

Los elementos que caracterizan a un préstamo de fondo perdido son muy diferentes a las características que estamos acostumbrados a ver en un préstamo normal en el que se tiene que devolver el dinero prestado y adicionalmente cubrir una serie de gastos administrativos, comisiones, intereses, etc., a continuación se las comentamos:

  • El monto a otorgar lo decide el organismo que lo otorgue y este se establece en base a la magnitud del proyecto presentado y la viabilidad económica de este. El solicitante presenta su monto y sus presupuestos pero la decisión del monto final la dicta el organismo.
  • El plazo para la ejecución del proyecto dependerá de la magnitud de los requerimientos técnicos y organizacionales que tenga el proyecto.
  • Esta solicitud solo se admite de personas con bajos recursos económicos pero que posean grandes ideas.
  • El dinero no debe devolverse pero si hay que entregar cuentas acerca de la forma en que fue gastado y los resultados del proyecto.
  • Este modelo de préstamo no es ofrecido por ningún banco comercial.

¿Existen otras alternativas al préstamo de fondo perdido?

Si en varias oportunidades usted ha intentado conseguir préstamos a fondo perdido para llevar a cabo un proyecto o idea y no ha podido conseguirlo queremos contarle que existen otras alternativas a nivel internacional como fundaciones y organizaciones no gubernamentales que otorgan recursos para la realización de proyectos de diversas índoles: por ejemplo en el área de los alimentos, recursos naturales, proyectos sociales, etc.

Podemos mencionar por ejemplo al Banco Interamericano de desarrollo, a la Fundación Interamericana que funciona desde 1969 y es financiada por el gobierno de los EE. UU. Y que otorga ayuda para proyectos que asistan al desarrollo de las poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe, este organismo realiza una convocatoria al año y ayuda a realizar las ideas más creativas.

También hay otras alternativas para conseguir los recursos para financiar su idea pero estos deben ser devueltos y adicionalmente realizar un pago por gastos administrativos, comisiones e intereses.

Entre estos se pueden mencionar los préstamos personales otorgados por entidades bancarias y que requieren de muchos requisitos y los préstamos en línea otorgados por fintech que se otorgan con un mínimo de requisitos y que se pueden tramitar desde la comodidad de su hogar u oficina y disponer del dinero, pero en este caso también debe de devolverle el dinero más otros pagos similares.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.

Artículos Recientes