Todos aquellos trabajadores formales que se encuentren inscritos en el IMSS “Instituto Mexicano del Seguro Social”, aportan una cantidad mínima de su sueldo al sistema de ahorro para la vivienda de Infonavit. Con estos ahorros puedes solicitar un crédito Infonavit para adquirir o remodelar la casa de tus sueños.
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te otorga un crédito hipotecario para que puedas adquirir una vivienda nueva o usada. Con este tipo de créditos también puedes construir en un terreno propio, ampliar tu vivienda, remodelar una existente o cancelar una hipoteca existente de la que el trabajador es propietario.
Los trabajadores de México tienen el derecho de solicitar este tipo de créditos. Esto lo estipula la ley. Lo puede verificar en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo.
Por otra parte, los montos de los créditos hipotecarios otorgados por Infonavit son limitados, es decir, tienen estipulado un monto máximo a otorgar a cada trabajador. Cada destacar, que es posible la obtención de un subsidio.
El derecho de los trabajadores a obtener este tipo de crédito perdura hasta el final de su vida laboral. Por lo tanto, si no lo llegara a utilizar, todos y cada uno de sus aportes, quedarán, ahorrados en una cuanta que administra Infonavit llamada subcuenta de vivienda.
Dichos ahorros pueden ser retirados por el trabajador cuando termine su vida laboral, en el momento que lo desee.
¿Cómo adquirir un crédito en Infonavit?
Para solicitar un crédito en Infonavit para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar, ampliar o construir tu casa en un terreno propio, es necesario que cumplas con los siguientes pasos:
Requisitos que con los que debes cumplir
Para que Infonavit pueda otorgar el crédito al trabajador, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Debes estar trabajando, es decir, no debes estar desempleado. Y tener como mínimo 2 años en el trabajo.
- Contar con 116 puntos mínimos en Infonavit.
- Realiza un presupuesto familiar para que tengas una idea de los ingresos y egresos para que puedas solicitar un crédito adecuado a tus necesidades.
- Debes aportar dos referencias de personas conocidas que te quieran colaborar e indicar sus datos en Infonavit para posteriormente localizarlas y puedan dar fe de que te conocen.
- Cada uno de los créditos que otorga Infonavit incluye la Hipoteca Verde. Así que es obligatorio que incluyas la ecotecnología en tu vivienda. Para llevar a cabo la hipoteca verde debes cumplir con las condiciones de su programa y obtener un crédito adicional.
- Infonavit te entrega un formulario que debes rellenar con cada uno de los datos que se requiere y para luego firmarlo.
Precalificar
La precalificación es el siguiente paso para la obtención de un crédito hipotecario en Infonavit. Por lo general la realizan a través de internet. Al ser aceptado estos son los pasos que debes conocer:
- Si cuentas con los 116 puntos requeridos por Infonavit para poder otorgar el crédito.
- Puedes verificar el monto del crédito.
- El total de los ahorros que posee en la subcuenta de vivienda.
- El monto que se debe añadir al crédito.
- La cantidad de dinero que necesitas para realizar los pagos financieros, de titulación y de operación.
- El total de la suma que el patrono debe descontar mensualmente para el aporte a la hipoteca.
Infonavit toma en cuenta para el cálculo de los puntos la edad, los ahorros que posee el trabajador en Infonavit, el salario y el tiempo que tiene la empresa realizando los aportes del trabajador.
Documentación
Una ves realizada la precalificación es necesario que el trabajador consigne una cantidad necesaria de documentos ante las oficinas de Infonavit:
- Debes llenar la solicitud de inscripción de crédito.
- Original y copia del acta de nacimiento debidamente certificada.
- Original y copia de un documento de identidad (pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar o credencial para votar en estado de vigencia).
- Para realizar los tramites necesarios es obligatorio tener a la mano el NSS (Número de Seguridad Social).
Si el trabajador está interesado en un crédito conyugal, tiene que presentar:
- El acta de matrimonio original y una copia.
- Documento de identidad original y una copia (alguno de los mencionados anteriormente).
- Acta de nacimiento del cónyuge, original y copia.
Si el crédito a solicitar es para la adquisición de una vivienda, es obligatorio presentar:
- Una copia del estado de cuenta bancaria del vendedor, debe contener el CIABE interbancaria.
- El avalúo electrónico de la vivienda a comprar.
- El dictamen técnico de calidad de vivienda (con antigüedad máxima de seis meses). Emitido por las unidades de evaluación que existen en México.
- Una copia del título de propiedad de la casa o departamento.
Inscripción de solicitud del crédito
Si se cumplen los tres pasos anteriores, es hora de que el trabajador acuda a una oficina de Infonavit para inscribir la solicitud del crédito hipotecario.
Consignar los documentos ante un notario
Una vez otorgado el crédito Infonavit, el trabajador debe consignar todos los documentos ante un notario público para poder formalizar el proceso.
Aviso de Retención de Descuentos
En este paso, Infonavit le ha asignado al trabajador solicitante del crédito una cuenta electrónica, donde va a encontrar el Aviso de Retención de Descuentos. El mismo debe ser impreso y entregado a la empresa para que sea firmada y sellada.
Entrega del Aviso de Retención de Descuentos al notario
Este aviso debe ser entregado al notario público el día que el trabajador firme la escritura. Este documento no le debe perder, se necesita al cambiar de trabajo, si se va a cancelar la totalidad del crédito Infonavit o para cuando se termine de pagar la hipoteca.
¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit?
El monto de los créditos Infonavit que se asigna a un trabajador se calcula en base a la edad y al salario registrado por la empresa donde trabaja.
A partir de los 40 años el monto total del crédito Infonavit comienza a disminuir anualmente. Y la edad máxima para poder ejercer es hasta los 64 años 11 meses.