Cuando se trata de inmuebles existen diversos tipos documentos que expresan las condiciones entre el propietario y el tercero beneficiado, por ejemplo, el contrato de comodato y el contrato de arrendamiento.
La diferencia entre estos acuerdos es que en uno el propietario recibe algo a cambio de prestar su inmueble, mientras que en el otro no, además, el tiempo de vida de ambos contrato es distinto.
Estos términos parecen aludir a lo mismo: el préstamo de un inmueble, sin embargo, las condiciones en cada caso deben quedar establecidas correctamente para evitar problemas.
Si tienes un inmueble es conveniente para ti informarte de ambas modalidades antes de decidir ceder tu propiedad. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es un contrato de comodato?
Los contrato de comodato son documentos en los que se hace un préstamo gratuito de un mueble o raíz a cambio de ser restituida luego de que finalice el tiempo estipulado.
Este tipo de contrato es más común en el sector público y en entidades prestadoras de servicios que ofrecen esta oportunidad de usar bienes comunes a terceros en algunos casos.
Cuando se trata de un tercero, normalmente no se levanta un contrato legal para que alguien preste un inmueble a un familiar y amigo, simplemente se acuerda de manera verbal el cumplimiento del acuerdo.
¿Qué es el contrato de arrendamiento?
Por su parte, en el contrato de arrendamiento una de las partes involucradas cede a otro un bien o un inmueble a cambio de recibir una remuneración por el bien usufructuado, ya sea para vivienda o para negocio.
En ese documento se expresa las condiciones de uso del inquilino, cuánto debe pagar y en qué fecha. En el caso de viviendas también se establece el número máximo de personas que podrán habitarla.
La diferencia principal del contrato de comodato y el de arrendamiento es que en el primero el propietario no recibe nada a cambio, mientras que en el segundo el inquilino tiene una responsabilidad económica.
Arrendamiento operativo vs arrendamiento financiero
Existen dos tipos de contrato de arrendamiento: operativo y financiero. En el contrato operativo se transfiere el derecho de uso a una empresa o tercero a cambio del plazo mensual establecido.
En otras palabras, es el contrato tradicional y más utilizado donde el titular seguirá siendo el mismo con el paso del tiempo y luego de cierto periodo se pueden modificar las condiciones.
Por otra lado, el arrendamiento financiero implica la opción de compra del inmueble una vez que el contrato se termine, es decir, el inquilino o arrendatario puede quedarse con la propiedad por medio de una opción a compra.
¿Qué elementos debe contener un contrato de comodato?
Un contrato de comodato debe tener las siguientes características para ser válido y legal:
- Debe ser un documento real y un bien físico. Ambas partes deben firmar el contrato en el momento de hacer la entrega.
- Debe transferir la mayor parte de los riesgos al beneficiado, es decir, si existe deterioro en la propiedad debe hacerse cargo.
- El contrato debe cubrir la mayor parte de la vida útil del bien físico en cuestión.
- El comodante no puede recibir dinero a cambio del uso de la propiedad.
¿Qué es un contrato bilateral?
En ocasiones puede presentarse sobre una propiedad un contrato bilateral o sinalagmático, este es un tipo de acuerdo donde ambas parte tiene obligaciones recíprocas.
En un contrato de comodato sinalagmático debe definirse:
- Qué parte tendrá el control sobre el bien.
- Qué parte recibe los beneficios.
- Qué aparte asume los riesgos y se hace cargo de las reparaciones necesarias por uso y desgaste.
¿Cuándo se termina el contrato de comodato y el de arrendamiento?
Todo contrato legal y con validez tienen una fecha de inicio y una fin, en el caso del contrato de comodato y el de arrendamiento son diferentes y esto también es un factor clave.
Según las normas de viviendas urbanas los contratos de arriendo vencen luego de doce meses consecutivos. El propietario debe notificar tres meses antes de que caduque o se entenderá que fue renovado con los mismos términos.
Si el arrendador necesita del inmueble deberá demostrar que se trata de una emergencia personal, por ejemplo, está en quiebra personal o necesita de una vivienda nueva con urgencia.
Comodato no es lo mismo que donación
El comodato no es lo mismo que arrendamiento, ni significa lo mismo que donación. Son términos diferentes que aluden a circunstancias e implicaciones legales distintas.
En la donación existe un contrato consensual y la propiedad se transfiere desde el donante al donatario o beneficiario. Es decir, pasa a ser de tu propiedad enteramente. En el comodato no hay transferencia de propiedad.
Un contrato de comodato se utiliza principalmente con los bienes muebles e inmuebles públicos. Si deseas sacar provecho de una propiedad a tu nombre existen mejores alternativas como el arriendo o la compra y venta.