Divorcio por Bienes Mancomunados: Lo que debes saber


divorcio por bienes mancomunados

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Si una separación es un proceso difícil emocionalmente, también lo es un divorcio por bienes mancomunados donde se tiene que hacer la distribución equitativa y legal de las posesiones de la pareja y a veces solo suma más inconvenientes.

Existen algunas normas legales que determinan cómo y qué propiedades pertenecen a una sociedad conyugal y cuáles no. Los abogados se rigen por estos parámetros.

La única manera de evitar más problemas con tu pareja y malos ratos es entender perfectamente cómo funciona la separación legal, en otras palabras, es necesario que te informes e investigues un poco al respecto.

A continuación te damos una breve explicación sobre el proceso legal del divorcio y qué sucederá con tus pertenencias y los objetos que adquiriste estando casado.

¿En qué consiste el divorcio por bienes mancomunados?

Básicamente, el divorcio por bienes mancomunados consiste en que además de cambiar el estado civil de los integrantes de la pareja también se hará la repartición de los bienes que ambos poseían.

En México, cuando dos personas se unen en matrimonio pueden optar por dos regímenes económicos diferentes: bienes separados o mancomunados.

En el primero cada conyugue es propietario únicamente de los bienes y deudas que estén a su nombre, en cambio, en el segundo ambos son propietarios a pesar de que la deuda, mueble o inmueble estén a nombre de uno solo.

¿Los bienes separados se convierten en bienes mancomunados?

La situación en los divorcios a veces se torna muy compleja debido a que los bienes separados que obtuvo la persona antes de casarse se convierten en bienes comunes durante el matrimonio.

Esto sucede cuando gracias a la colaboración de la otra persona un inmueble adquirió valor, por ejemplo, la esposa es propietaria de la casa pero mediante un crédito del esposo hicieron remodelaciones.

También se convierte en un bien mancomunado el dinero que se deposita en la cuenta bancaria que se abrió en conjunto, por ejemplo, se transfirió la herencia recibida a la cuenta en la que ambos son titulares.

Reglas para la distribución de los bienes

Con el fin de no afectar a ninguna parte, sino que cada conyugue quede satisfecho por lo menos con el proceso legal, se siguen algunas normas generales para hacer la distribución durante el divorcio por bienes mancomunados.

Si no puedes probar legalmente que un bien es exclusivo de tu propiedad entonces se tomará como parte de la sociedad conyugal.

Además, a pesar de estar unidos en matrimonio hay bienes que se considera propios, a menos de que en las capitulaciones se exprese lo contrario, por ejemplo:

  • Objetos de uso personal
  • Objetos que se compren con la venta o intercambio de bienes propios
  • Instrumentos que sean necesarios para ejercer una profesión u oficio. En caso de adquirirse con fondos comunes la parte beneficiada deberá cancelar la mitad de su valor.
  • Bienes adquiridos por herencia, donación o legado que no se convirtieron en bienes comunes.
  • Bienes y derechos adquiridos antes de celebrarse el matrimonio y que no se convirtieron en bienes comunes.

¿De quién es la responsabilidad de la deuda hipotecaria?

Otro punto de tensión en los divorcio por bienes mancomunados es determinar quién se queda con la deuda del crédito hipotecario y si bien es sencillo de resolver depende de la decisión de la pareja en separación.

Según la ley, un matrimonio en sociedad conyugal comparte tanto los bienes como las deudas así que un crédito hipotecario será cancelado por ambos en cuotas iguales, incluso si una parte no firmó el contrato.

Esto puede cambiarse solo si ambas partes están de acuerdo y si la solicitud de transferencia de deuda es aprobada por la institución ante la cual se presenta el adeudo.

Crédito hipotecario en INFONAVIT y ante los bancos

INFONAVIT y todas las instituciones públicas en general siguen cobrando a ambas partes la deuda por un crédito hipotecario hasta que la deuda se liquide y se cumpla lo establecido en el contrato.

En caso de que se quiera transferir a una sola parte ambos deben estar de acuerdo y presentar un informa al instituto, que evaluará la capacidad de pago del individuo y decidirá aprobarlo o no.

En los bancos a nivel nacional sucede lo mismo y establecen que una vez liquidada la deuda el bien mueble o inmueble queda a nombre de la persona que realizó los pagos.

En los procesos legales, como un divorcio por bienes mancomunados, la mejor herramienta que tienes es la información, además de contar con un abogado que actúe como intermediario en este proceso que debe ser justo.

 

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.

Artículos Recientes