¿Tienes un pequeño negocio y estás buscando préstamos del gobierno que te ofrezcan buenas condiciones crediticias? Entonces, sigue con nosotros, nuestro grupo de experto ha evaluado distintas opciones y trae para ti un listado con las mejores opciones que te permitirán impulsar, modernizar y desarrollar tu negocio.
1. Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Fondeso
Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio, una excelente opción son los apoyos financieros que ofrece el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), uno de ellos es el financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa mexicana.
El financiamiento para la pequeña empresa es de $100.000 a $400.000 con una tasa de interés fija del 6% anual sobre el saldo. El plazo para cancelar el préstamo es de 48 meses, además se incluye un período de gracias para el pago del capital de 3 meses.
Requisitos
Dependiendo del tipo de crédito se exigirá una documentación específica, en el caso del financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa se debe cumplir con estos requisitos:
- Documento de identidad oficial vigente que incluya fotografía.
- Comprobante Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Constancia de residencia en el país actualizada
- Constancia de capacitación con expedición menor a 1 año a la fecha actual.
- Formulario de solicitud debidamente llenado.
- Acreditar operación con alta ante el SAT por más de 1 año.
- Comprobantes de honorarios recibidos de aproximadamente 1 año.
- Nómina inscrita al IMSS.
- Comprobante de nómina contratada por tercera persona.
- Correo electrónico activo.
- Línea telefónica móvil y fija.
- Constancia de residencia en el país.
- Las personas morales deben presentar además: RFC, plan de negocio, estado de cuenta, reporte crediticio, estados financieros certificados y declaraciones de los últimos ejercicios fiscales.
¿Cómo obtenerlo?
Para solicitar el financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Fondeso es necesario acudir personalmente a la sede que te corresponda según tu área de residencia. El trámite es totalmente gratuito, sólo debes consignar los documentos exigidos y hacer la solicitud formal.
Actualmente, debido a la emergencia que existe por el Covid-19 se habilitó en la plataforma de Fondeso la sección trámite, al acceder allí deberás completar un formulario para iniciar el pre-registro. En poco tiempo los operadores de este organismo se comunicarán contigo para notificarte la respuesta a tu solicitud y orientarte sobre los pasos a seguir.
2. Fondo San Luis para micros, pequeñas y medianas empresas
El gobierno del Estado de San Luis Potosí cuenta con diversos programas de financiamiento para ayudar a esas personas o empresas que deseen desarrollar una actividad productiva.
En el caso de los pequeños negocios les ofrece el Fondo San Luis para micros, pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la actividad comercial, industrial o de servicio. Un crédito de $150.000 a $2.000.000 que puede ser usada para capital de trabajo, remodelaciones o mejoras y compra de equipos.
El plazo para cancelar la deuda es de hasta 60 meses, dependiendo del uso que se le vaya a dar préstamo, además te dan un período de gracia para el pago del capital. La tasa de interés aplicada es del 12%.
Requisitos:
Si quieres acceder a este crédito que ofrece el gobierno del San Luis Potosí, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Formulario de solicitud debidamente llenado.
- Autorización de consulta del buró crediticio.
- Documento de identificación del solicitante.
- Constancia de residencia del solicitante.
- Acta de nacimiento y matrimonio (si aplica)
- Comprobante de domicilio del negocio.
- Cotizaciones que comprueben el uso del crédito.
- Documento fiscal.
- Declaración de impuesto vigente.
- Últimos 3 estados de cuentas.
- Acta constitutiva de la empresa.
- Estados financieros.
- Toda la documentación relacionada con la garantía o garante hipotecario, dependiendo de lo exigido por el intermediario financiero.
¿Cómo obtenerlo?
La única manera de realizar la solicitud para optar al fondo San Luis otorga financiamiento a las micros, pequeñas y medianas es que cumplas con los requisitos exigidos y te dirijas personalmente a la sede de Gobierno de San Luis Potosí a consignar la documentación.
Realizada la petición, hay que esperar unas horas que se realice la debida evaluación y verificación de los datos. Te será notificada vía telefónica o por correo electrónica si tu solicitud fue aprobada o rechazada, así como los pasos que debes seguir.
3. Financiamiento para Micro y Pequeña Empresa Transportista. Nafinsa.
¿Tienes un pequeño negocio de transporte y estás en la búsqueda de un préstamo? Pues, te traemos la mejor opción que ofrece el gobierno nacional, el Financiamiento para Micro y Pequeña Empresa Transportista de Nafinsa.
Está dirigido a personas físicas o morales que posean una flota de 6 a 30 unidades debidamente legalizadas y registradas en el Servicio Público Federal de Carga, Pasaje y Turismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Te financia la compra de unidades nuevas o semi nuevas por medio de los distintos bancos que tienen convenio con Nafinsa. El monto que podrás adquirir es de hasta $15.000.000 con un enganche que varía de 10% para unidades nuevas a 15% unidades seminuevas.
El plazo y tasa de interés para cancelar el crédito es de 7 años y 16%las unidades nuevas; en cambio las seminuevas en 5 años con un 17.5%.
Requisitos
Si quieres optar por un préstamo de Nafinsa para Micro y Pequeña Empresa Transportista es necesario que cumplas con los siguientes requisitos.
- Evaluación positiva en el buró de crédito.
- Documentación que compruebe que cuenta con la capacidad financiera para cancelar el préstamo.
- Para pequeño negocio de transporte es necesario contar con 6 a 30 unidades.
- Tener más de 2 años como transportista.
- Poseer los permisos legales respectivos del SCT.
- Poseer placa.
¿Cómo obtenerlo?
El trámite de solicitud del préstamo Nafinsa para pequeños negocios se realiza de forma personal, debes dirigirte al intermediario financiero más cercano a tu domicilio y consignar la documentación. Luego que ellos realicen la evaluación te notificarán vía telefónica si fue aprobada o rechazada. Si está aprobada debes volver a visitar la sede de este organismo a formalizar el contrato del préstamo.
4. Crédito Joven
¿Estás en la búsqueda de un crédito para tu pequeño negocio que te brinde las mejores condiciones crediticias? Pues, el Gobierno nacional en un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) y la Nacional Financiera (NAFIN) implementaron un programa de financiamiento a tasas preferenciales.
Está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años que son dueños de pequeños negocios con la finalidad de darle un impulso y la posibilidad de crecer, ese dinero lo pueden utilizar para cancelar a empleados o proveedores, comprar insumos, modernizar, adquirir activos, entre otros.
Ofrece 4 modalidades de préstamos los cuales se diferencian por el monto que puede otorgar, estos son: Incubación en Línea ($50.000 a $150.000), Incubación Presencial ($150.000 a $500.000), tu Crédito para Crecer (hasta $300.000) y tu Crédito PYME Joven (hasta $2.500.000)
La tasa de interés aplicada a este programa de financiamiento es del 13% y tienes hasta 4 años para pagar. Un aspecto destacable de este préstamo es que se otorga por medio de la banca comercial y con el aval de Nafin. Los bancos en los que puedes solicitar este préstamo son: Santander, Banregio, Banamex y Afirme, las últimas dos entidades aplican algunas restricciones.
Las modalidades dirigidas a pequeños negocios son: Tu crédito para crecer y tu crédito Pyme Joven. Conozcamos cada uno de ellos:
Tu crédito para crecer
¿Quieres que tu pequeño negocio crezca? Pues, tienes esta excelente opción que te brinda el gobierno. Podrás acceder a un préstamo de hasta $300.000 a una tasa fija del 13% anual, el cual podrás cancelar en 36 meses si es para capital de trabajo, pero si es para activo fijo el período de pago aumenta a 60 meses.
Tu crédito PYME joven
Este préstamo está diseñado para darles apoyo a esos jóvenes que están iniciando su negocio y necesitan de financiamiento para expandirse. Ofrece montos de hasta a $2.500.000 a pagar en un plazo de 5 años. Se aplica una tasa de interés del 13% anual, pero si se solicita más de $1.000.000 la tasa disminuye 12.5%.
Requisitos
Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder al programa de financiamiento Crédito joven podemos mencionar:
- Documento de identidad vigente con fotografía.
- Constancia de residencia actualizada, con fecha de expedición menor de tres meses.
- Constancia de situación fiscal
- Reporte crediticio de algún organismo.
- Estar de alta ante el SAT.
- Cualquier otra información requerida por la entidad financiera respectiva.
¿Cómo obtenerlo?
La única forma de solicitar Crédito Joven es de forma presencial, para ello debes realizar los siguientes pasos:
- Llama al número habilitado de Crédito Joven, específicamente al 01-800-26-JOVEN (56836).
- Marca la opción 3, allí podrás hablar con un promotor quien te indicará y orientará de forma gratuita sobre los documentos a consignar y el banco que está más cercano a tu domicilio.
- Dirígete a la entidad bancaria de tu preferencia a realizar la solicitud formal del crédito y entrega los recaudos.
- Debes esperar unos días que realicen la evaluación de la solicitud. Te notificarán su decisión.
- ¡Aprobado! Visita la entidad bancaria para formalizar y firmar el contrato.