Préstamos con garantía de auto: ¿Cómo funcionan?


Los préstamos con garantía de auto son una modalidad de financiamiento en la que usas tu vehículo como aval de pago. Son particularmente útiles cuando se tienen problemas de liquidez y se necesita financiamiento, pero no se cumple con los parámetros de las entidades tradicionales.

Dicho de otra manera, si estás necesitando un préstamo y no consigues que ningún banco te lo otorgue, entonces puedes empeñar tu vehículo. Sólo precisas ser propietario de un vehículo y seguir los pasos estipulados por las entidades que ofrecen este tipo de producto financiero. 

No obstante, debes asegurarte de que se adapte a tus necesidades. Pues, si bien tienen características interesantes que pueden hacer más simple tu vida, también pueden llevarte a pagar mucho dinero en intereses. Sigue leyendo, y descubre cómo funcionan los préstamos con garantía de auto. 

Al contratar un préstamo con garantía de vehículo ¿puedo seguir utilizando mi auto?

Esta es una de las dudas más comunes cuando se trata de poner un vehículo como aval. Y lo cierto es que, aunque el vehículo actúa como garantía de pago o aval, puedes seguir haciendo uso de este. Además, utilizar el auto durante el plazo de financiamiento, no supone alquileres, ni cargos adicionales. 

El vehículo solo deja de ser tuyo, dejando de disfrutar entonces del mismo, si no cumples con el compromiso adquirido. En consecuencia, la entidad toma propiedad del auto en compensación por la deuda. Es decir que, se podrá hacer uso del auto mientras se cumpla con las cuotas de devolución del préstamo. 

No obstante, en algunos casos, cuando la cifra solicitada es muy elevada o el perfil del solicitante no lo permite, se hace necesario la renuncia al uso del vehículo. En todo caso, una vez cancelada la deuda, el auto retorna en plenitud de su uso al propietario. Durante el periodo del préstamo el auto, la entidad prestamista debe garantizar el buen resguardo del vehículo. 

Desde luego, se debe tener en cuenta que no es posible vender el auto durante el tiempo que se esté usando como garantía. 

¿Cuánto dinero puedo conseguir?

Un aspecto importante que debemos saber respecto a este tipo de financiamiento es que sólo es posible conseguirlo si tienes un vehículo con 10 años o menos de antigüedad. Si tu auto tiene una antigüedad superior, desafortunadamente deberás buscar otra alternativa para obtener el dinero que necesitas. 

Ahora bien, si tu vehículo cumple con esto, entonces podrás obtener financiamiento hasta por el 80% del valor del auto empeñado. En este sentido, el total a conseguir depende de aspectos como la capacidad de pago del solicitante, su expediente crediticio y las políticas de la empresa prestamista a la que se acuda.

Por ejemplo, si se tiene un Ford Focus de 2015 con un valor de mercado estimado de 180.000 pesos, se podrá optar a un préstamo de aproximadamente 144.000 pesos. En cualquier caso, la mayoría de las empresas prestamistas cuentan con un simulador para conocer con mayor precisión el monto al que es posible acceder según el vehículo que se tiene. 

La mejor parte es que puedes destinar el dinero del préstamo a lo que más te convenga. Desde invertir en tu negocio, pagar deudas, salir de algún apuro o cualquier otro propósito que tengas en mente. 

¿Qué requisitos debo cumplir para empeñar mi auto?

Uno de los principales beneficios que tiene tramitar un préstamo con garantía de auto es que suelen ofrecer condiciones menos estrictas que un préstamo convencional. No obstante, es indispensable cumplir que tanto el solicitante como el vehículo cumplan con algunos requisitos para poder acceder a este tipo de crédito:

  • Ser propietario de un vehículo con un máximo de 10 años de antigüedad
  • Contar con identificación vigente
  • Acreditar comprobante de domicilio, puede ser un recibo de un servicio público como luz, agua o teléfono.
  • Comprobante de ingreso: recibos de nómina o estados de cuenta. No mayor a tres meses.
  • Factura original de agencia del vehículo que se usará de garantía
  • Tarjeta de circulación a nombre del solicitante
  • Seguro vigente.

Estos son los requisitos más comunes, pero se debe tener en cuenta que cada entidad establece individualmente los requisitos que ha de solicitar para conceder el préstamo. Por ejemplo, en cuanto a la antigüedad del automóvil la mayoría de las empresas aceptan un máximo de 10 años. Sin embargo, algunas establecen un límite de 7 años o menos.

¿Dónde puedo obtener un préstamo con garantía de auto?

En México puedes encontrar diferentes empresas financieras que ofrecen esta modalidad de financiamiento como alternativa a los préstamos convencionales. A continuación, te comentamos tres de las opciones disponibles cuando se trata de solicitar un préstamo con garantía de auto:

Obtén un préstamo sobre tu vehículo con Promocar

Con esta entidad puedes obtener hasta un 80% del valor de tu auto, siempre que el mismo no exceda los 12 años de antigüedad. Es preciso tener en cuenta que, en este caso, el vehículo debe dejarse en resguardo de la empresa prestamista. Mientras que, en automóviles menores a 7 años de antigüedad el prestatario podrá seguir haciendo uso del coche, y la compañía solo tomará la factura del mismo.  

Obtener un crédito con esta compañía es muy sencillo. Basta con ingresar al portal web de la empresa y seguir los pasos correspondientes, así en menos de tres horas podrías recibir el préstamo. En cuanto a la tasa esta es de 0,3% mensual en adelante, según las características individuales de cada cliente.

Financiamiento dando tu auto en garantía con Creditas

Al igual que la mayoría de las empresas Creditas te presta hasta el 80% del valor de tu auto. Esto con la ventaja de que sigue siendo tuyo para que lo uses como siempre. Para acceder a este financiamiento tu auto debe estar ubicado en CDMX y EDOMEX, y contar con menos de 10 años de fabricación.

En cuanto a su tramitación, se realiza fácilmente desde internet. De manera que obtienes el financiamiento que precisas de manera rápida y sencilla. Basta con completar el formulario respectivo en el sitio web de la compañía, y en poco tiempo un ejecutivo analizará tu caso y te contactará.

Autoavanza de Monte piedad

Como tercera alternativa para conseguir un préstamo con garantía de auto, tenemos Autoavanza de Monte Piedad. Un producto que ofrece una tasa de interés mensual de 5.15% para financiamiento desde 30.000 hasta 800.000 pesos con plazo de pago de hasta 12 meses. Además, solicitar este préstamo es muy fácil, pudiendo conseguir una respuesta en sólo dos horas. 

Algunas consideraciones relevantes es que no aceptan vehículos de transporte, aunque si de carga de máximo 3.5 toneladas. En cualquier caso, puedes conservar tu vehículo, la empresa solo se queda con la factura original del auto y un juego de llaves del mismo. 

Conclusión

Los préstamos con garantía de auto son una opción muy útil cuando no se ha conseguido financiamiento por la vía tradicional. No obstante, es una modalidad bastante costosa en cuanto a las tasas de interés ofrecidas por las entidades. Por lo que es mejor agotar todas las demás instancias antes de recurrir a él.

Por lo demás, es bastante fácil de tramitar, no supone mayor cantidad de requisitos a cumplir. En México se pueden conseguir diversas empresas financieras con este tipo de crédito entre sus productos. Por lo general, se puede obtener hasta un 80% del valor del auto a empeñar, y se debe tener en cuenta que el vehículo no debe sobrepasar los 10 años de antigüedad. 

Así, si estás necesitando un préstamo para alguna situación inesperada o para comenzar un proyecto, y cuentas con un vehículo a tu nombre, esta alternativa puede ser para ti. Asegúrate de que tanto tú como el carro cumplan con todos los requisitos y dirígete a la entidad que consideres más conveniente. 

Artículos Recientes