Si tienes una cuenta nómina de un trabajo antiguo y no las has cancelado es posible que tengas saldo negativo que pagar o que tu dinero se haya destinado a beneficencia, pero esto no sucede con la tarjeta de nómina Banamex.
No es necesario que canceles la cuenta Banamex donde recibes tu quincena o salario mensual, puedes seguir utilizándola para hacer depósitos y múltiples operaciones bancarias, incluso aprovechar ofertas.
Eso se debe al sistema mediante el cual funciona esta institución financiera y al tipo de contrato que elijas durante la apertura de tu cuenta.
Así pues, esta tarjeta se convierte en un instrumento financiero interesante si no tienes otras cuentas y estás buscando una manera de mejorar tus finanzas.
¿Qué pasa si no cancelas tu tarjeta de nómina Banamex?
Si no cancelas tu tarjeta de nómina Banamex puedes seguir utilizándola como una cuenta de depósito pero seguirán aplicando las comisiones establecidas en el contrato de apertura
En otras palabras, el mantenimiento de la cuenta y demás cobros se aplicarán aunque ya no percibas tu sueldo pero el lado positivo es que puede seguir utilizándola como una cuenta corriente personal.
¿Por qué es diferente la nómina en Banamex a otros bancos?
Banamex ofrece la posibilidad de que tu salario se deposite en tu cuenta personal, de hecho al hacerlo comienzas a disfrutar de ciertos beneficios como ofertas y descuentos.
Si dejas tu trabajo y te cambias por otro o comienzas a trabajar de manera independiente puedes seguir recibiendo tu dinero en esa misma cuenta, de manera que no es necesario hacer más trámites.
Existen diferentes opciones y planes a contratar en la apertura, de manera que elijas el que más se adapte a tus necesidades y preferencias. Se trata de una manera novedosa de gestionar tus finanzas.
¿Qué pasa si no cancelas tu cuenta nómina en otros bancos?
Si no cancelas tu tarjeta de nómina Banamex no habrán mayores inconvenientes, pero esto no sucede en otras instituciones bancarias.
En caso de que tu cuenta nómina siga activa pero no se esté depositando dinero seguirán cobrando las comisiones que se aplicaban a la empresa que apertura tu cuenta, es decir, ahora tú asumes la responsabilidad de ese pago.
Es deber del banco notificar luego de un tiempo de inactividad su forma de proceder, de manera que el cliente decida qué hacer con la cuenta. Si ignoras la notificación entonces comenzará a acumularse el saldo negativo.
¿Qué pasa con el dinero en cuentas abandonadas?
Según lo establecido en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el dinero en las cuentas abandonadas debe destinarse a beneficencia pública.
Los bancos no pueden apropiarse del dinero que hayas dejado en una cuenta abandonada, ya sea de corriente, de ahorro o inversión. Luego de seis (6) años de inactividad el dinero se destinará a recursos de bien común.
La idea de esta iniciativa es combatir las carencias de salud o económicas de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad que no tienen acceso a un trabajo ni ingresos.
¿Cuándo se considera una cuenta inactiva?
Si no utilizas tu tarjeta de nómina Banamex luego de tres años la institución deberá notificar a tu domicilio que se ha detectado un abandono de tu cuenta y debe pedir que la reactives.
En realidad esto sucede con todos los bancos. La ley establece que deben avisar por lo menos 90 días antes de que se cumplan los tres (3) años y si luego de este tiempo no te reportas tu dinero pasará a una cuenta global.
Hasta que se cumplan los seis años el dinero allí depositado seguirá siendo tuyo, luego de ese tiempo será asignado a la beneficencia, pero durante esos años estará sujeto a comisiones por mantenimiento.
¿Puedes cambiarte de tu cuenta nómica actual a Banamex?
Sí, puedes optar por una tarjeta de nómina Banamex para recibir tu sueldo aun si ya tienes una cuenta nómina en otro banco. También puedes abrirla para tu primer empleo si eres una persona joven.
El cambio de tu nómina puede solicitarse en las sucursales o en línea y los requisitos que debes consignar son los siguientes:
- Identificación vigente (pasaporte, DNI o carnet para votar)
- Tarjeta de débito o los 18 número de la cuenta CLABE donde recibes tu sueldo.
- Contrato de apertura si tienes una cuenta activa en Citibanamex con BancaNet y Netkey.
Tu tarjeta de nómina Banamex puede ser una gran opción para mantener en orden tus finanzas, pero recuerda que los expertos indican que es recomendable tener un máximo de dos cuentas, una para ahorro y otra para gastos.