Si trabajas en alguna entidad o departamento del Gobierno de México tienes la oportunidad de comprar una casa con FOVISSSTE, ya sea nueva o utilizada. También hay opciones de construcción y remodelación.
Los requisitos para optar por un préstamo en FOVISSSTE son similares a los que pide una institución bancaria en un crédito hipotecario. De igual forma, se te asignarán cuotas mensuales con intereses.
La diferencia de los créditos bancarios y los del Fondo de Vivienda es que estos últimos no están disponibles para todas las personas naturales, además, tienen tasas de interés más bajas.
Si actualmente estás pensando en comprar una casa propia te recomendamos seguir leyendo para informarte sobre el proceso y las opciones que existen.
Requisitos para comprar una casa con FOVISSSTE
Antes de hacer la solicitud, asegúrate de cumplir con los siguientes requerimientos:
- Ser un trabajador activo del Estado.
- Contar con un mínimo de 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda.
- Seleccionar una entidad financiera (SOFOM) en la cual se hará la solicitud de tu crédito hipotecario.
- Revisar el catálogo y elegir una vivienda.
- Registrar la clave única de vivienda (CUV).
- Cubrir los gastos de avalúo y de escritura.
- Firmar los documentos reglamentarios del inmueble.
Cabe destacar que debes ser un trabajador activo y tu solicitud será rechaza si has solicitado una pensión temporal o definitiva por invalidez e incapacidad. Tampoco será aceptada si tramitaste un retiro voluntario.
¿Qué es un SOFOM?
Uno de los requisitos para comprar una casa con FOVISSSTE es elegir un SOFOM en el cual se hará la solicitud de tu crédito hipotecario. A la mayoría de usuarios le confunde este paso.
Un SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple¸cuya finalidad es el otorgamiento de créditos. Actúan como intermediarios entre tu y FOVISSSTE para la obtención de financiamiento.
Según lo establecido en la ley esta institución está obligada a brindarte asesoría relacionada con el proceso de compra del inmueble, requisitos mínimos de la vivienda, aspectos notariales y comparación de opciones.
¿Por qué es necesario hacer la solicitud a través de una SOFOM?
FOVISSSTE es una entidad que se encarga de recaudar y gestionar los recursos necesarios para apoyar a los beneficiario, pero quien en realidad se encarga del proceso hipotecario son los SOFOM.
En otras palabras, el SOFOM es quien se encargará de ayudarte a elegir un inmueble y a llevar a cabo todo el proceso legal necesario.
La decisión es personal, es decir, tú eliges el que sea de tu preferencia entre todas las entidades autorizadas.
Para tener una idea de la calidad del servicio puedes guiarte por la calificación que reciben, que va conforme a la siguiente escala:
5 = Excepcional.
4 = Por encima de las expectativas.
3 = Cubre los requerimientos básicos.
2 = Por debajo de las expectativas.
¿Qué tipo de crédito otorga FOVISSSTE?
Existen diferentes opciones de crédito para comprar una casa con FOVISSSTE. Están pensadas para todo tipo de trabajador y según su situación social y económica.
Así pues, existen cinco alternativas diferentes para adquirir un inmueble nuevo u usado:
Crédito tradicional: Además de permitir la compra también puede usarse para remodelación, construcción o para pagar otro crédito hipotecario pero debes tener por lo menos 18 meses de aportaciones en tu subcuenta para vivienda.
El máximo que recibirás con el préstamo se define en función de tu salario básico mensual y será descontado con el 30% de tu quincena por medio de la nómina.
Crédito con subsidio: Va dirigido a las personas de escasos recursos con un sueldo igual o inferior a 11 mil pesos. El Gobierno Federal otorga una parte del dinero a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Crédito para pensionados: Está dirigido a persona que durante su periodo laboral no tramitaron un crédito. El beneficiario debe tener una edad comprendida entre 47 y 74 años.
Las cuotas se descontarán de la pensión (20%) y el plazo máximo es de 20 años.
Crédito conyugal: Se otorga a parejas unidas en matrimonio legal. No hay un límite para el valor de la vivienda.
¿Cuánto dinero te presta FOVISSSTE?
El monto de un crédito para comprar una casa con FOVISSSTE dependerá de tu situación financiera y social, el tiempo laborando y la modalidad que elijas. El monto máximo para el crédito tradicional es de $982.346 pesos
En la página oficial de FOVISSSTE encontrarás distintos simuladores financieros que te ayudarán a calcular las cuotas del crédito que deseas y te brindará información adicional de interés.
Solo necesitas tu CURP y la modalidad que elijas, es decir, casa nueva o usada, construcción o remodelación.
Hay distintas opciones para comprar una casa con FOVISSSTE. Si eres un trabajador del Estado puedes aprovechar esta oportunidad al máximo para forjar tu patrimonio y el de tu familia.